martes, 21 de agosto de 2012
Lujo, glamour, estilo de vida… ¿Crisis? ¿Qué crisis?
Las mejores marcas de coches y prototipos, las casas más maravillosas, las joyas más exclusivas, antigüedades únicas, las mejores firmas de alta costura, barcos de ensueño, obras de arte... Todo esto y mucho más se reunirá en Excellence Fair, la única feria del lujo y la excelencia en España, que celebrará su V edición los próximos 22, 23, 24 y 25 de agosto en el Hostal de La Gavina de Girona. Con motivo del evento, que reunirá alrededor de 45 expositores entre los que figuran marcas como Porsche, Gucci, Swarovski, Frederic Jouvenot, Chopard, Gucci oFerrari, ha reabierto el eterno debate que diferencia a los que están sufriendo la crisis en primera persona y los que apenas han notado cambios en sus bolsillos.
Luz, gas, agua, transportes, alimentación, ocio... El gobierno de Mariano Rajoy anunció la subida del IVA, una noticia que ha caído como un jarro de agua fría y ha provocado el descontento de los españoles, que no ven el momento de llegar a fin de mes y poder pagar todas las facturas y hacer frente a los gastos familiares. Sin embargo, en nuestro país sigue existiendo una enorme brecha que separa a unos ciudadanos de otros. Mientras unos pierden su trabajo y ven cómo su vida se desarma en unos pocos meses, otros no sólo no han bajado su ritmo de vida sino que continúan disfrutando de comodidades y caprichos. Son clientes que no entienden de crisis ni de números rojos.
El mercado del superlujo y la exclusividad apenas ha variado en España en estos últimos años ysigue siendo un sector en alza. Los estudios así lo demuestran. La Asociación Española del Lujo, organización sin ánimo de lucro creada en 2010 por las principales empresas españolas de sector para potenciar y promover los productos y servicios de alta gama a nivel nacional e internacional, hizo público hace unos meses que el sector del lujo español cerró el 2011 con un crecimiento del 25 por ciento, gracias a la internacionalización, entre otros factores.
En 2010 movió más de 3.600 millones de euros en España (170.000 en todo el mundo), lo que supuso un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior, mientras que según un informe del IE Business School, el mercado del lujo personal (moda, accesorios, cosmética, relojería y joyería) generó en 2011 en España unos 5.000 millones de euros. Sin embargo, uno de los datos que más llama la atención es que a estos buenos datos ha contribuido el consumo por parte de los extranjeros, que ha compensado el descenso de este consumo interno (el 30 por ciento corresponde a compras de turistas extranjero).
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