jueves, 13 de septiembre de 2012
Aumenta un 15,6% la venta de viviendas en el segundo trimestre respecto al periodo enero-marzo
La cifra registrada en el segundo trimestre de 2012 representa una disminución del 11,6% frente al mismo periodo de 2011.
En relación a la distribución territorial, dos comunidades autónomas registran variaciones interanuales positivas, Canarias y Comunidad Valenciana, con subidas del 1,4% y del 0,2% respectivamente, mientras que en el extremo opuesto destacan los descensos de Cantabria (-36,3%), País Vasco (-31,1%), Navarra (-30,0%) y Madrid (-28,9%).
Por provincias, ocho registran crecimientos, destacando Lleida, con un aumento del 28,1%, Segovia, 27,2%, y Alicante y Las Palmas con un incremento del 4,7%. En el lado opuesto destacan Bizkaia con descensos del 44%, y Melilla, León, Navarra y Ciudad Real, con caídas en torno al 30%.
Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas son Madrid (4.282), Barcelona (2.238), Zaragoza (1.228), Valencia (1.128) y Sevilla (1.054).
Destacan, por crecimiento entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, Getafe (322,9%), Segovia (125,7%), Toledo (109,9%), Badajoz (55,6%), Cáceres (46,6%), y Córdoba (29,0%). En cuanto a las mayores caídas, destacan Torrejón de Ardoz (-68,1%), Alcorcón (-62,5%), Móstoles (-58,7%), Fuenlabrada (-55,5%), Bilbao (-46,3%) y Tarragona (-40,2%)
En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2012 ascendieron a 72.723, lo que representa un 90,6% del total.
Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 7.512, un 9,4% del total.
En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 23.540 transacciones, lo que representa un 29,3% del total. Con ello se produce un aumento del peso relativo de la vivienda nueva, ya que en el trimestre previo suponía un 25,4%. Esto se debe a que frente al trimestre anterior experimenta una sensible recuperación creciendo un 33,7%. Por su parte la vivienda de segunda mano, con 56.695 transacciones, registra una caída del 5,7% en términos interanuales y un aumento del 9,4% frente al primer trimestre de 2012.
En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por cuarto trimestre consecutivo, en concreto un 12,1% frente al segundo trimestre de 2011, en total 9.502 compraventas.
Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (2.645), Málaga (1.127), Barcelona (847), Santa Cruz de Tenerife (655) y Baleares (536).
La recesión en el mercado inmobiliario no tiene tregua
Buenas noticias: El mercado de la vivienda en Estados Unidos parece recuperarse. La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) aumentó el índice de precios ajustado por estación de la vivienda en 1.12% en el segundo trimestre de 2012, en un gran contraste con el declive del 8.76% en el mismo período el año anterior. Por otro lado, el índice de precios ajustado por estación del S&P/Case Shiller cayó 0.74%, aunque fue la caída anual más baja desde el tercer trimestre de 2010.
Malas noticias: Europa se hunde cada vez más. Hubo caídas de precios alarmantes año tras año durante el segundo trimestre en Irlanda, España, Grecia, Portugal y Holanda (cada uno bajó más del 10% después de la inflación). Polonia y Chipre también parecen caer al abismo.
En los países Europeos más afectados, la caída de los precios de la vivienda fueron significativamente mayores este año, que durante el mismo período el año anterior. Los precios de la vivienda bajaron en 15 de los 22 países en cuya información está disponible.
Momentum: 20 mercados de vivienda se desempeñaron de manera más pobre de un año a otro durante el segundo trimestre de 2012 de lo que lo hicieron el año anterior, mientras 19 países se desempeñaron mejor, de nuevo en términos de ajuste tras la inflación.
Conclusión: De los 39 países de cuya información trimestral está disponible, se observó una caída de precios en 25 países, aumentó en solamente 13, mientras que solo un país (Estados Unidos) publicó señales diversas durante el año finalizado en el segundo trimestre de 2012.
Para vender casas de lujo, nada como el marketing inmobiliario
El sector inmobiliario siempre ha trabajado de espaldas a las estrategias de mercado que el mundo del Marketing le puede ofrecer. El Marketing Estratégico se podía haber convertido en una herramienta imprescindible para el despegue y mantenimiento de este sector. Pero por todos es sabido que el mundo inmobiliario nunca ha sabido valorar a esta área de estudio y gestión empresarial desde un punto de vista de oportunidad de negocio.
Es el Marketing el que tiene la llave del mercado inmobiliario en estos momentos, es la única disciplina que puede hacer que la gente vuelva a confiar en este sector en nuestro país. Hace días, vimos publicada en el Portal de Marketing Foromarketing, una noticia que hacía referencia a la importancia que ha tenido el Marketing en el boom del sector inmobiliario de lujo que está teniendo lugar en Londres durante estos meses. Se ponía de manifiesto que la ciudad británica ha sabido vender a inversores extranjeros los encantos de su ciudad, lo que ha hecho que muchos inversores europeos y asiáticos decidan invertir su dinero en el sector inmobiliario de esta ciudad.
Fue a raíz de esta información cuando nos dimos cuenta que esta herramienta llamada Marketing Estratégico ofrece una hoja de ruta que seguir para lograr el éxito. Propone cuidar y potenciar la imagen de la ciudad a nivel tanto inmobiliario, social y cultural. En una palabra ayuda a hacer atractiva a la ciudad para los inversores. De esta manera, los ingresos percibidos por estas nuevas transacciones económicas del mundo inmobiliario traen a la ciudad un mayor enriquecimiento. Porque repercute en todos las áreas de la economía.
Creemos que la importancia que está tomando el Marketing en el mundo inmobiliario puede dar mucho de qué hablar y aportar grandes beneficios a las economías de las distintas ciudades y países que apuesten por ello.
lunes, 3 de septiembre de 2012
Casa de lujo para los padres de Kate Middleton
Kate Middleton, como suele decirse de lo bebés, llegó con un pan debajo del brazo. Al menos eso deben pensar sus padres. Porque no hay nada como casarse con uno de los hombres más poderosos de Inglaterra para que las cosas se te pongan más fáciles.
Y es que Michael y Carole Middleton estaban a la caza de una mansión campestre en el condado de Berkshire que costaba más de lo que podían permitirse, de modo que ningún banco quería concederles una hipoteca para comprarla.
Pero gracias al nuevo apellido de Kate, y como padres de la Duquesa de Cambridge, Carole y Michael consiguieron que un banco sueco les concediese la hipoteca y cumplir así su sueño de vivir en el campo.
La casa, que cuesta $7 millones de dólares, cuenta con cientos de acres de terreno, está vallada, y además de tener todo los lujos, tiene vigilancia y seguridad para que los paparazzis no les molesten cuando Kate y William van a visitarlos.
Sin duda, el matrimonio de Kate y William no sólo la ha hecho feliz a ella, sino también a su hermana y a sus padres, que se han convertido en ricos y en celebridades en apenas unos meses.
Marcas de lujo en países emergentes
Los inversionistas de los países emergentes aspiran a que sus clientes de mayor poder adquisitivo den la espalda a Dior, Chanel o Vuitton hacia sus propias marcas de lujo, pero imponer esta tendencia requiere tiempo, según los expertos. "Ya sea Catar o China, de lo que se trata es de crear una marca que les represente, con un aire, un estilo de Oriente Medio o chino, que puedan también exportar", explica a la AFP François Arpels, director ejecutivo del banco de negocios Bryan Garnier.
El fondo Qatar Luxury Group trabaja en el lanzamiento de una marca de lujo, cuyo nombre, revelado por la web del Huffington Post, será Qela. Desde hace varios años, el grupo ya se dedicaba a la creación de una cartera de grandes marcas que le condujo a la adquisición en 2011 de la marroquinería Le Tanneur. En un primer momento, el objetivo es llegar a la clientela más rica de los Emiratos para, en un segundo tiempo, lanzarse a la conquista del mundo entero. Hasta el momento, lo que atrajo a los inversores de los países emergentes fue la compra de las marcas creadas en Europa, cuna del lujo.
Recientemente, la casa Valentino pasó a integrarse en el seno del mismo grupo Catar que ya posee una pequeña participación en el número uno mundial del lujo LVMH y en la casa de joyas estadounidense Tiffany.
La china Fung Brands compró la firma Sonia Rykiel. Antes de esto, Escada cayó en manos de la familia india Mittal y Gianfranco Ferré y Louis Féraud en las de un grupo de Dubai. Desde hace mucho tiempo, Lanvin es propiedad de un multimillonario taiwanés y ST Dupont del chino Dickson Poon. En China, un número cada vez mayor de firmas desean crear marcas de lujo autóctonas y convencer a los chinos más ricos de que le den la espalda al lujo occidental, en provecho de estas nuevas firmas.
La casa Hermès, templo del lujo francés, comprendió esta idea y lanzó a finales de 2010 Shang Xia, una nueva marca que mostrará la pericia china. Después de Shanghai y Pekín, la marca, que evoluciona "todavía mejor de lo esperado", según Hermès, abrirá pronto sus puertas en París. "El lujo es ante todo una forma de expresión cultural. Por tanto, es lógico que algunos países deseen promocionar elementos singulares de su cultura", analiza Serge Carreira, profesor en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París.
"El lujo es por esencia gratificante", prosigue, a diferencia del "made in China" con una imagen a menudo desastrosa. De ahí "el redescubrimiento del arte de la seda, de la porcelana, del bambú, de la laca, propias de la cultura china y que revalorizadas pueden ser los embajadores de una cierta pericia".
En el caso de la marca catarí, "podría también fabricarse en Europa donde hay un alto nivel de artesanía y Qatar conservar la parte de creación, diseño y estrategia", prosigue Carreira. Esto es lo que el gabinete de analistas Xerfi llama el "made with" de los países emergentes para compensar un menor control en la cadena de valor. Cita los casos del joyero de inspiración china Qeelin que se basa en la pericia francesa o el del diseñador chino She Ji Sorgere que desea producir en Italia.
Sin embargo, "se necesitan mucho años con un nivel constante de pericia. Que se venda un producto a precio de lujo no significa que sea lujo", explica François Arpels. "El saber cómo excepcional necesario para una casa de lujo no es suficiente", insiste Serge Carreira. "Además del marketing, es necesaria la creación, la innovación... y forjar una leyenda", añade.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)